La iniciativa de Café para la Paz en Colombia anunció el lanzamiento de un nuevo recurso para la comunidad mundial del café, nombrada: Microprocesadores 2.0. Un conjunto de carteles que presentan información fácil de seguir sobre la producción de café.
Los carteles, lanzados en asociación con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), financiadora de Café para la Paz en Colombia, cubren cuatro pasos básicos de la producción de café: 1) cosecha 2) despulpado 3) fermentación y 4) lavado; y también incluye secado y almacenamiento.
Los carteles están pensados para hacer un acompañamiento en la cosecha y la capacitación pos cosecha: cada póster incluye instrucciones sencillas para realizar tareas de micro procesamiento, así como una lista de 17 mejores prácticas para la producción de café.
Estos carteles son un instrumento único para capacitar y preparar a los pequeños productores de café en las mejores prácticas para producir café. Están diseñados para ser comprensibles independientemente de los niveles de alfabetización e incorporan una conexión clara entre las actividades de micro procesamiento y su efecto en la calidad de la taza.
Willem Boot, cofundador de Café para la Paz
Los carteles de mejores prácticas de Microprocesadores, escritos en español, fueron inicialmente desarrollados para pequeños productores de café en seis regiones de Colombia: Meta, Caquetá, Cauca, Valle de Cauca, Antioquia y Sur de Bolívar donde opera Café para la Paz. La iniciativa trabaja en zonas que han sido afectadas por la violencia a través de la historia, para desarrollar, facilitar y promover el comercio de cafés trazables, para hacer de los Cafés Especiales un componente clave en la transición hacia la paz.
Con este lanzamiento internacional, los carteles se ponen a disposición de la red de productores de café de la FNC en Colombia, a través del sitio web Café por la Paz a continuación.
Estamos muy contentos de poner estas herramientas a disposición de los productores de café. Es la dedicación y el arduo trabajo de los productores lo que da como resultado un café de alta calidad, y el uso de estas herramientas de poscosecha les ayudará a mejorar la calidad y consistencia, agregando más valor a su producto.
Juan Camilo Ramos, Director Comercial de la FNC
La creación de los carteles
Los nuevos carteles son el resultado de un proceso de desarrollo de años. En 2017, la Alianza de Productores en los Mercados o conocido en inglés como Producers to Markets Alliance (PMA) (proyecto detrás de la marca Café para la Paz), realizó un diagnóstico de la producción y calidad del café en las regiones cafetaleras colombianas de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Valle de Cauca y Meta, donde más tarde empezó a operar Café para la Paz. El diagnóstico encontró que más del 90% de los agricultores beneficiarios del proyecto carecían de una comprensión clara de las mejores prácticas comunes de cosecha y procesamiento. Esta brecha de información fue confirmada por la evaluación física y cata de más de 400 muestras, que revelaron una cantidad significativa de errores de procesamiento, resultado de años de marginación debido a décadas de violencia en las áreas de estos agricultores.
En respuesta a los resultados del diagnóstico, PMA contrató al Coffee Quality Institute para co-crear el programa de Microprocesadores, que formó un comité técnico que incluía a expertos en procesamiento de Fintrac Inc. y Boot Coffee (ambos miembros de PMA), así como el Comité FNC Cauca y TECNICAFÉ. El grupo creó la primera versión de las 25 mejores prácticas que luego aparecen en los carteles.
PMA puso a prueba estas mejores prácticas mediante la formación de instructores de microprocesamiento integrados en 13 organizaciones de agricultores en las seis regiones de las actividades del proyecto. Estos capacitadores brindaron talleres de un día a 2.600 agricultores, de los cuales, 600 fueron evaluados en cuanto a su implementación y competencia de las mejores prácticas. Cincuenta y nueve por ciento de los agricultores aprobaron la evaluación de referencia y la calidad en taza de su café aumentó en más de dos puntos.
Después de estos resultados, en 2019 PMA se unió a la FNC y su brazo de investigación científica Cenicafé, para revisar y mejorar las mejores prácticas de microprocesadores para una audiencia más amplia.
Este proceso de colaboración incorporó dos comités técnicos de profesionales del café completamente capacitados en prácticas poscosecha. Esta colaboración condujo a la creación de las mejores prácticas de 17 microprocesadores 2.0 y los carteles correspondientes que ahora se están lanzando a una audiencia más amplia.
Lanzamiento de carteles
Los carteles pronto se complementarán con un sistema educativo digital que Café para la Paz y la FNC planean lanzar a finales de este año (2020). El sistema incluirá manuales de producción de café, herramientas para “capacitar al capacitador” y tutoriales en video.
El programa Café para la Paz ha logrado avances importantes al presentar a los productores colombianos las herramientas necesarias para producir café de calidad. Estos carteles son una parte importante de eso, y ahora estamos emocionados de compartirlos con más profesionales del café que puedan darse cuenta de sus beneficios.
KC O’Keefe, consultor de PMA-USAID
Café para la Paz invita a los compradores y agricultores de café de todo el mundo a descargar los carteles a continuación.
Artículos de prensa basados en este comunicado de prensa: Daily Coffee News.